Una iniciativa ciudadana en DedideMadrid trata de conseguir los apoyos necesarios para llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid la no renovación en 2020 del contrato de la incineradora de Valdemingómez.

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Una iniciativa ciudadana en el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital, DecideMadrid, pide la no renovación en 2020 del contrato de la incineradora de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Alianza Incineradora de Valdemingomez No, formada por más de 30 colectivos, destaca los efectos nocivos de los gases emitidos por la incineradora, que afectarían a la salud de la población que reside o trabaja a menos de 10 kilómetros, según «numerosos estudios que han mostrado los efectos cancerígenos y el aumento de enfermedades y malformaciones en fetos en espacios habitados próximos a una incineradora».

En este radio de 10 kilómetros, se encuentran las poblaciones de Villa de Vallecas, Rivas, Entrevías, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Getafe o Perales del Río. «Aunque estas son las poblaciones a las que la incineración afecta de manera directa, es la incineración de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid las que producen estos efectos, por lo que este no es solo un problema del sureste de la capital», subrayan desde la plataforma.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Madrid «que respete el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud» y que no renueve el contrato para la gestión de la incineradora de Valdemingómez en el año 2020, procediendo a su clausura y a la «implantación de un modelo de residuos cero en la gestión de las basuras de Madrid».

La iniciativa debe lograr 27.064 apoyos entre las personas empadronadas en Madrid, e inscritas en la web, para que pase a debatirse en pleno. Ahora Madrid se ha comprometido en votar afirmativamente en todas las iniciativas que lleguen a pleno por esta vía de participación ciudadana.

Puedes apoyar esta iniciativa en este enlace.