Arranca un dispositivo especial de apoyo a la vigilancia, la seguridad y la convivencia en Puente de Vallecas, que se traducirá en una mayor presencia y actividad policial en las calles del distrito.

Manuela Carmena, junto a Javier Barbero (Foto: Ayto. de Madrid)

Desde hace muchos meses, la falta de seguridad y la necesidad de más presencia policial en las calles de Puente de Vallecas se han convertido en una de las principales quejas y reivindicaciones de las asociaciones vecinales del distrito.

Para hacer frente a esta demanda, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado los dispositivos especiales de apoyo a la vigilancia, la seguridad y la convivencia que se desarrollarán a partir de ahora en Puente de Vallecas y en otros cuarto distritos de la ciudad: Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

En la identificación y elección de las zonas en las que focalizarán las actuaciones y los distritos en los que ubican, se ha tenido en cuenta «el diagnóstico realizado por las y los intendentes de las 21 Unidades Integrales de Distrito», según explica el Ayuntamiento de la capital.

Así, se incrementará la presencia y actividad policial; el apoyo de las unidades de especialización de policía municipal (Unidad de Apoyo a la Seguridad – UAS, sección canina, medio ambiente y escuadrón de caballería); el refuerzo del trabajo preventivo y comunitario, con operativos preventivos y de trabajo con el tejido social, y una mayor concurrencia de la cooperación y coordinación recíprocas con Policía Nacional.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que «la presencia de agentes en la calle es fundamental» y ha apuntado que el objetivo principal de estos programas «es mejorar la seguridad y la convivencia en los barrios en los que se aplica». Dentro de aproximadamente tres meses, el Gobierno municipal evaluará los resultados obtenidos.

Principales problemáticas

Los aspectos de seguridad ciudadana en los que los dispositivos pondrán una mayor atención en aras de su prevención son, acorde al diagnóstico, robos, agresiones, reyertas y amenazas; tráfico y consumo de estupefacientes en vía pública; violencia de género y publicidad vejatoria; sustracción de vehículos; ocupación de viviendas para la comisión de delitos contra la salud pública; y seguridad vial.

En lo que se refiere a problemáticas que puedan generar problemas de convivencia, los y las agentes trabajarán en la prevención de los siguientes temas: limpieza y acumulación de residuos, uso inadecuado de la vía pública y zonas verdes, consumo de alcohol en vía pública, daños y vandalismo en el mobiliario urbano, venta ambulante no autorizada, ruido y ocio nocturno y animales domésticos y potencialmente peligrosos.

Diagnóstico participado

«Abordar los problemas de los distritos precisa conocer la demanda ciudadana, recoger los resultados y analizarlos para comprobar la eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos, diagnosticar y definir las medidas de refuerzo más adecuadas en cada uno de las zonas o barrios que presenten necesidades específicas», ha añadido por su parte el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

En la identificación y elección de las actuaciones y los distritos, también se han tenido en cuenta las demandas vecinales que, canalizadas de forma directa o través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se han puesto en conocimiento del consistorio y de Policía Municipal.