El Hospital Infanta Leonor ha incorporado a su cartera de servicios una técnica que personaliza el tratamiento en el cáncer de mama denominada OSNA (One-step nucleic acid amplification).

Técnica del Infanta Leonor (Foto: Madrid.org)
Técnica del Infanta Leonor (Foto: Madrid.org)

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Infanta Leonor ha incorporado el estudio intraoperatorio del ganglio centinela de mama mediante la técnica OSNA (One-step nucleic acid amplification). Se trata de un método de determinación molecular que no sólo indica la malignidad del ganglio centinela, es decir, si el cáncer de mama se ha extendido a los ganglios de la axila o no, sino que además determina la carga tumoral, lo que permite personalizar el tratamiento quirúrgico y oncológico que recibirán las pacientes.

El estadio axilar es uno de los principales factores pronósticos del cáncer de mama en estadios iniciales. El estudio del ganglio centinela selecciona las pacientes candidatas a la realización de linfadenectomía axilar, es decir, la extirpación de los ganglios de la axila, intervención que no está exenta de complicaciones, como el linfedema crónico. Cuando además el resultado es positivo y la carga tumoral total es baja, la técnica OSNA permite discriminar lesiones mínimas de bajo riesgo en las que tampoco es necesaria la linfadenectomía, lo que evitaría que muchas pacientes tuvieran que pasar por ella.

La incorporación de esta técnica al Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido posible gracias a la colaboración de todos los médicos implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama: patólogos, radiólogos, cirujanos, ginecólogos y oncólogos. El Hospital Universitario Infanta Leonor diagnostica anualmente en torno a 170 nuevos casos de cáncer de mama.