El distrito de Puente de Vallecas es el más vulnerable de Madrid, seguido de Villaverde y Usera, según un modelo matemático que contempla cinco grupos de indicadores: población, estatus socioeconómico, actividad económica, desarrollo urbano y necesidades asistenciales.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para 2017, la herramienta de descentralización económica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid. De ella se desprende que Puente de Vallecas es el distrito más vulnerable de la ciudad, seguido de Villaverde y Usera. Por su parte, Villa de Vallecas ocupa el sexto lugar.
Con el FRT, el Ayuntamiento está realizando intervenciones en los distritos que más lo necesitan conforme al índice de vulnerabilidad, que los clasifica según sus necesidades y carencias, con el objetivo de mejorar la cohesión de la ciudad bajo los principios de la corresponsabilidad y la solidaridad territorial, según explica el gobierno municipal.
Así, este año se van a desarrollar 211 proyectos, de los cuales 99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos, por un valor de 74,01 millones de euros.
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha afirmado que este tipo de políticas públicas se encaminan «a devolver una dignidad que debe generar esperanza». Según el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, se trata de «acercar los recursos donde están las carencias y las necesidades; lo que redunda en forma de equipamiento, de mejor acceso a la cultura, empleo, acceso a un medio urbano digno, al deporte y a la participación».
Metodología, indicadores y mapa de necesidades
Se definen como territorios vulnerables aquellos en los que la posibilidad de que su población esté afectada por alguna circunstancia adversa sea alta. Es decir, zonas en las que se dan unas determinadas condiciones de riesgo, fragilidad y desventaja que hacen posible la entrada en una situación de vulnerabilidad, entendida ésta como la aparición de diferentes formas de exclusión social que puede llegar a consolidarse o que se vienen arrastrando históricamente.
Para determinar la vulnerabilidad social y territorial de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha contado con la colaboración del Departamento de Ciencias Sociales y de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III. El análisis se ha realizado a partir de teorías que permiten aplicar métodos destinados a la toma de decisiones complejas incorporando diversos criterios en función de los objetivos perseguidos.
Se ha partido de la idea de que la vulnerabilidad no puede entenderse ni combatirse exclusivamente desde el punto de vista del nivel de ingresos, pues se trata de un fenómeno de múltiples dimensiones. La metodología de análisis jerárquico utilizada permite tratar con tantos indicadores y dimensiones como se desee y por ello se ha partido de cinco categorías: población, estatus socioeconómico, actividad económica, desarrollo urbano y necesidades asistenciales.
Aplicando el modelo de análisis jerárquico a estos criterios se alcanza una imagen concreta a partir de la que ordenar los barrios y distritos de Madrid y proceder al reparto de los sucesivos presupuestos destinados al FRT por el Ayuntamiento.
Ejes de actuación del FRT 2017
A través del FRT y a propuesta de los distritos, se realizan actuaciones concretas para prevenir y atajar las causas y principales problemas que producen los desequilibrios dentro de un territorio, para lo que se han articulado los proyectos en torno a cuatro grandes ejes de necesidades:
- Intervención social, cultural y educativa (66 actuaciones por un valor de 8.289.565 euros).
- Vivienda (14 intervenciones con una inversión de 8.310.010 euros).
- Empleo, formación e inserción (36 actuaciones con un valor de 15.167.312 euros a gestionar principalmente por la Agencia para el Empleo).
- Actuaciones de mejorar urbana, espacios públicos y equipamientos públicos (un total de 95 actuaciones con un montante de 42.252.766 euros).