La Plataforma de Afectados por la Escolarización de Villa de Vallecas ha mostrado su preocupación tras conocerse las listas con el número de niños admitidos en los centros educativos del distrito de Villa de Vallecas.
En su comunicado, la Plataforma de Afectados por la Escolarización de Villa de Vallecas (PAEVV) sostiene que el número de niños sin plaza, que asciende a 300, ha sobrepasado las expectativas y los padres afectados exigen la construcción de dos nuevos colegios públicos. Afirman que la Comunidad de Madrid no da solución al problema de falta reiterada de plazas escolares en Villa de Vallecas, que ha provocado la progresiva masificación general en todos los centros del distrito desde hace una década.
La Consejería de Educación, que anunció hace un mes la construcción de un nuevo colegio, el CEIP Juan de Herrera, conocido como cole fantasma por la falta de información ofrecida a las familias para su posible elección, ha fallado en sus predicciones (125 plazas) para cubrir la demanda educativa del distrito. Tras recopilar los listados de todos los centros educativos, el cálculo que hace la Plataforma es que unos 70 niños se quedan sin plaza educativa en un distrito donde todos sus colegios se encuentran ya masificados.
Las 300 familias sin plaza escolar asignada aún tendrán que esperar un mes más para estudiar cómo la Comunidad les puede reubicar, sabiendo que, con estos números, las vacantes existentes no son capaces de absorber todas las solicitudes presentadas y muchos no tendrían ninguna plaza en el distrito.
Rebeca, una madre afectada, solicita a la Consejería de Educación que «la angustia que están viviendo las familias que sea tenida en cuenta para iniciar inmediatamente los procesos necesarios para la ejecución de dos nuevos colegios públicos, decisión que está más que justificada. Los padres que, incluso consiguiendo plaza en el colegio deseado, lo encontrarán masificado, con todos los problemas que ello conlleva para la correcta formación de los alumnos».
Por su parte, Luis, padre portavoz de la plataforma, señala: «Vamos a activar todos los canales necesarios para denunciar esta situación que no solo imposibilita la elección libre del centro a la que tenemos derecho, sino que también, obligaría a muchos a irse fuera del distrito a no ser que la Comunidad de Madrid y la Consejería pongan en marcha los trámites para iniciar dos centros educativos públicos, no sólo el futuro Juan de Herrera en el Ensanche».