Este jueves está convocada una concentración para ‘enterrar la LOMCE’ frente a la Asamblea de Madrid. Un acto de apoyo a la huelga general educativa del próximo 9 de marzo.
El jueves 2 de marzo a las 17:30, la Asamblea Marea Verde de Madrid ha convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid (avenida Pablo Neruda; Cercanías Asamblea-Entrevías) con el objetivo de enterrar la LOMCE y todo aquello que impide que la escuela pública tenga la calidad que el colectivo educativo necesita.
Este ‘Enterramos la LOMCE’, un acto lúdico-reivindicativo, se sitúa dentro de las actividades programadas para concienciar del apoyo a la huelga educativa del próximo 9 de marzo. La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública anima a que, durante la concentración, los participantes entierren todos los aspectos de la actual Ley de Educación «que deben ser derogados de una vez por todas».
El acto concluirá con chirigotas y canciones, «porque estamos seguras de que con todas y entre todas lograremos acabar con esta ley injusta y segregadora».
9-M, huelga general
Por otro lado, el jueves 9 de marzo se desarrollará una huelga general educativa, convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, en todos los centros educativos públicos y privados del país (escuelas infantiles, CEIPs, IES, universidad, CEPAs, UFILES…). Esta huelga general se basa en tres peticiones: la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.
Ese día, a las 12:30, la comunidad educativa de Vallecas, en huelga activa, ha organizado una nueva concentración frente a la Asamblea de Madrid, antes de unirse a la manifestación que recorrerá a partir de las 18:00 las calles desde Neptuno hasta el metro de Sevilla.
La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública quiere denunciar así la situación educativa existente, al tiempo que propone una serie de medidas para corregirla. Los dos problemas básicos que subraya son el desequilibrio en la escolarización (ya que el alumnado con necesidades específicas es asumido en su mayor parte por los centros públicos) y los continuados recortes (que afectan al funcionamiento de los centros).
Medidas urgentes para Vallecas
En su opinión, esta «deliberada» estrategia de la Consejería de Educación supone «un auténtico maltrato institucional sobre la comunidad educativa de los centros públicos, que es vivido por las familias y el profesorado como un abandono de la atención a la infancia».
Por ello, exige un plan de medidas urgentes para Vallecas. Entre ellas:
- Una escolarización equilibrada de tal forma que el alumnado de compensatoria se distribuya de forma equitativa entre todos los centros públicos y privados-concertados.
- Aumento del profesorado y mayor estabilidad de las plantillas.
- Bajada de las ratios de alumnado por aula.
- Inmediata sustitución de las bajas del profesorado.
- Cobertura completa de recursos para la atención a la diversidad, aumento de la oferta de ciclos formativos y plazas de formación profesional.
- Dotación de equipamientos públicos suficientes y de calidad para atender toda la demanda existente.