Familias, alumnado, profesorado y entidades vecinales denuncian la situación educativa y convocan una asamblea el miércoles 8 de febrero bajo el lema ‘Vallekas por la dignidad de su Escuela Pública’.

Asamblea en el CEIP Manuel Núñez de Arenas

La comunidad educativa de Vallecas, formada por las familias, el alumnado y el profesorado, junto a entidades vecinales, ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación educativa existente y propone medidas para corregirla. Así, la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública señala que la crisis económica «está afectando a la población de nuestro barrio» y advierte de que la convivencia y la calidad educativa «corren peligro de deteriorarse», algo que solo es evitado «por el compromiso del profesorado y de las familias, aunque con un fuerte desgaste por la dureza de las condiciones educativas y laborales».

La Plataforma incide en dos problemas. Por una parte, alerta de un desequilibrio en la escolarización, ya que los centros públicos asumen en más de un 80% al alumnado con necesidades educativas y de familias con dificultades socioeconómicas, mientras que la mayoría de centros concertados no se hace cargo de él. «Esta estrategia de la administración educativa y la falta de corresponsabilidad de los centros privados financiados con fondos públicos generan una tendencia a convertir en guetos algunos centros», subraya.

Por otro lado, los recortes en educación estarían dañando «muy seriamente» el funcionamiento de los centros. Algunas de sus consecuencias serían la reducción del profesorado, la disminución de recursos para atender la diversidad, la escasa inversión en infraestructuras públicas o el retraso en suplir las bajas del profesorado, que «niega el derecho a la educación durante muchas semanas al año». Además, se lamenta de la alta tasa de interinidad (lo que supone una falta de estabilidad de las plantillas) y de la supresión de unidades públicas para derivar alumnado a la red concertada.

«Esta deliberada estrategia de la Consejería de Educación supone el ejercicio de un auténtico maltrato institucional sobre la comunidad educativa de los centros públicos, que es vivido por las familias y el profesorado como un abandono de la atención a la infancia», afirma la Plataforma.

Asamblea por la educación pública

Para buscar soluciones, y bajo el lema ‘Vallekas por la dignidad de su Escuela Pública’, el miércoles 8 de febrero, a las 18:00, tendrá lugar una asamblea de la comunidad educativa del barrio en el CEIP Manuel Núñez de Arenas (calle Martos 120; cercanías de Renfe de Entrevías y El Pozo, autobuses 24, 102 y 103).

En esta asamblea, que deberá acordar una declaración conjunta y los pasos a seguir en la campaña, se debatirán una serie de medidas para corregir la situación actual. Algunas de las propuestas son: una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades entre todos los centros públicos y privados; un aumento del profesorado y mayor estabilidad de las plantillas; una bajada de las ratios de alumnado por aula; la inmediata cobertura de las bajas del profesorado, y la dotación de equipamientos públicos suficientes y de calidad para atender toda la demanda existente.