Las familias del Ensanche de Vallecas inician una campaña en Change.org para exigir a la Comunidad de Madrid más información sobre un nuevo centro educativo en el barrio.
Desde hace años, la comunidad educativa del Ensanche de Vallecas lleva denunciando la escasez de centros públicos. Una queja que no siempre ha encontrado apoyo por parte del Gobierno regional, que ha ido demorando la construcción de colegios e ignorado casi de forma sistemática las reclamaciones de las madres y padres del barrio, según han apuntado en diversas ocasiones.
Algo podría cambiar el próximo curso, ya que en las jornadas de puertas abiertas de los colegios del distrito de este año, se comunicó que la administración va a habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para dar cabida a cinco aulas de 3 años; es decir, ofertará 125 plazas para nuevas escolarizaciones. Desde entonces, sin embargo, nadie ha proporcionado más información al respecto, por lo que las familias continúan sin saber ni los planes de estudio, ni el horario lectivo ni quiénes van a formar parte del equipo directivo y educativo del centro: «Nos facilitan el código de solicitud del centro (28077877) y nos dicen dónde entregar las solicitudes (CEIP José de Echegaray) y… ya, nada más».
Por ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que exigen a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la Dirección del Área Territorial de Madrid-Capital que informen «lo antes posible y sin demora» sobre estos y otros aspectos, como cuál va a ser la metodología a aplicar en el nuevo centro, si será bilingüe, si dispondrá de actividades extraescolares, si tendrá cocina propia o cuál será su ubicación definitiva.
Además, solicitan de manera urgente» poder visitar las instalaciones del Juan de Herrera con alguien del equipo directivo o educativo antes de que finalice el proceso ordinario de presentación de solicitudes y que se haga partícipe a las familias de la creación de este centro: «Llegamos a un colegio sin AMPA, sin una línea educativa formada que bien puede ser consensuada desde ahora, sin experiencias ni alumnos anteriores».
Esta campaña advierte de que a las familias «no les vale cualquier parche» y «quieren soluciones reales», y considera que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información «vulnera nuestros derechos como padres respecto a la libre elección de centro, a la igualdad de condiciones con el resto de familias que tengan la suerte de poder entrar en el centro elegido y con respecto a la calidad educativa de nuestros hijos».
Si quieres colaborar con la recogida de firmas, puedes hacerlo aquí.