El plan Vallecas Labora, que se desarrollará durante 2016, 2017 y 2018, prevé 26 talleres de empleo y formación, dirigidos a 390 desempleados sin prestaciones y gestionados por la Agencia de Empleo del Ayuntamiento.

Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, y Francisco Pérez, concejal presidente de la Junta de Distrito de Vallecas
Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, y Francisco Pérez, presidente de la Junta de Distrito de Vallecas

ACTUALIZACIÓN |

Este jueves 13 de octubre se ha firmado el Protocolo de colaboración entre los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para el seguimiento de Vallecas Labora, un plan destinado a luchar contra el desempleo en el barrio.

Este proyecto, que se desarrollará durante 2016, 2017 y 2018, contempla que se impartirán 26 talleres de empleo y formación, gestionados por la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid y dirigidos a 390 desempleados sin prestaciones, que recibirán un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional durante 9 meses.

En 2016, se destinará el 90% del presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial asignado a Vallecas para el Plan Labora, un total de 4.200.00 euros.

El Fondo de Reequilibrio Territorial es un instrumento del Ayuntamiento de la capital para superar el desequilibrio social entre los distritos de Madrid. El Consistorio subraya que la crisis económica, que ha tenido como consecuencia la destrucción masiva de empleo y su precarización, ha afectado en primer lugar a los jóvenes y a los barrios que con anterioridad a la crisis ya padecían las consecuencias de la desigualdad urbana.

Vallecas Labora en las jornadas de Eurocities

Francisco Pérez (Foto: Ayto. de Madrid)
Francisco Pérez (Ayto. de Madrid)

La semana pasada, la gerente de la Agencia para el Empleo, Belén García Díaz, inauguró las jornadas de estudio de Eurocities sobre el mercado de trabajo inclusivo, en cuyo marco se presentó el plan Vallecas Labora a cargo del concejal presidente de la Junta de Distrito de Vallecas, Francisco Pérez.

Estas jornadas, organizadas por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, sirvieron para mostrar las medidas destinadas a paliar el desempleo de larga duración, con especial atención a la colaboración entre los ayuntamientos y los servicios públicos de empleo.

La reunión de Eurocities tuvo como objetivo conocer los programas de la ciudad de Madrid para luchar contra el desempleo de larga duración, buscar soluciones de inserción laboral y revisar los puntos fuertes y débiles de las prácticas de las ciudades que participan en esta reunión de estudio.

Eurocities es la red de grandes ciudades europeas de la que Madrid forma parte. Fue fundada en 1986 por los alcaldes de Barcelona, Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam y, en la actualidad, está formada por 130 ciudades europeas y 40 ciudades asociadas en las que viven 130 millones de personas de 35 países. Desde Eurocities se busca reforzar el papel que los gobiernos locales deben desempeñar. Las ciudades participantes en esta ocasión son Lisboa, Milán, Berlín, Lyon, Bristol, Gante, Tiflis, Esmirna, Malmö, Estocolmo, Timisoara, Munich, Newcastle, Gijón y Barcelona.