El jueves 28 de enero a las 19:00, la librería Muga acoge su primer club de lectura de novela gráfica del año con ‘Fun Home. Una familia tragicómica’ de Alison Bechdel.
Para su club de lectura de novela gráfica, Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89) ha elegido un clásico incontestable, uno de esos libros capaces de crear adeptos a un género que día a día va ganando terreno en las estanterías de las librerías.
Fun Home. Una familia tragicómica (Reservoir Books Mondadori), se convirtió en uno de los grandes fenómenos editoriales de 2006, consiguiendo, entre otros, el premio Eisner, el Stonewall Book Award, el Lambda Literary Award, el Publishing Triangle-Judy Grahn Nonfiction Award y un GLAAD Media Awards. Fue además la primera novela gráfica finalista al Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro, considerada una de las mejores publicaciones del año por revistas como Time, The New York Times, People, USA Today o The Village Voice, entre otros.
Creadora de las tiras semanales Unas bollos de cuidado (traducción al español del original Dykes to Watch Out For), que publicó entre 1983 y 2008, Alison Bechdel es una de las grandes autoras de cómic LGTB.
En la década de los 90 comenzó a trabajar en una obra de contenido autobiográfico que vería la luz en 2006 con el título de Fun Home y en la que se centró en su historia personal, en la relación con su padre (que era homosexual) y en el descubrimiento de su propia sexualidad, con acontecimientos como el Watergate o las revueltas de Stonewall como telón de fondo.
El resultado es divertido y emocionante, una obra capaz de conectar con todo tipo de lectores y que trasciende cualquier etiqueta. En 2012, Bechdel retomó su memoria vital en ¿Eres mi madre?, basándose en esta ocasión en la figura de su progenitora.
Un ejemplo del impacto de esta novela gráfica en la cultura popular fue el estreno del musical de Lisa Kron y Jeanine Tesori, que en 2015 recibió cinco premios Tony. Si os falta alguna razón para acudir a este club de lectura, desde la librería afirman que no hay requisitos previos para asistir y que haber leído el cómic es útil pero no imprescindible. ¡Así que no hay excusas!