La Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Vincula, en el distrito de Villa de Vallecas, acoge el concierto flamenco de Curro Piñana. Una actuación incluida en el ciclo de música en las iglesias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas navideñas.

El cantaor Curro Piñana (Foto. web oficial)

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado, con motivo de las fiestas navideñas, un ciclo de música en las iglesias que comenzó el pasado 23 de diciembre y que concluirá el próximo 6 de enero. En total, este ciclo incluye seis conciertos: dos de música clásica, dos de gospel y dos de flamenco.

La iglesia de San Pedro Ad Vincula, en el distrito de Villa de Vallecas, es uno de los templos que aparecen en el programa, y acogerá el jueves 5 de enero, a las 12:00, un concierto flamenco de la mano del cantaor cartagenero Curro Piñana, que ofrecerá una adaptación de poemas de las tres culturas que convivieron en España: cristiana, árabe y judía. El concierto está abierto a todos los públicos y es gratuito.

Piñana, nacido en 1974, inició su aprendizaje con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre) sobre los variados y complejos estilos mineros. A lo largo de su carrera artística, ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el Primer Premio de Cartageneras y Mineras y Lámpara Minera en el XXXVIII Festival Internacional del Cante de Las Minas (1998), el premio ‘Mejor Disco del Año 2011’ por su Antología del Cante Minero, concedido por el Festival Internacional del Cante de las Minas (2011), y el premio ‘Mejor Álbum Flamenco’ por su Antología del Cante Minero, en la IV Edición de los Premios de la Música Independiente (2012).

Uno de los tesoros del Casco Histórico de Villa de Vallecas

San Pedro Ad Vincula (Foto: Com. de Madrid)

La Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Vincula, declarada Bien de Interés Cultural en 1995, es un inmueble de gran valor histórico-artístico, cuya construcción se inició en el siglo XVI sobre un templo anterior probablemente mudéjar.

Junto a la cabecera de la iglesia destaca la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, una de las construcciones más representativas del Barroco madrileño y uno de los conjuntos decorativos más interesantes de la región.

Se localiza en la calle de Sierra Gorda, en el extremo norte del Casco Histórico de Vallecas. Fue diseñada por Juan de Herrera en el año 1600, siendo la actual torre un añadido de Ventura Rodríguez en 1775. Fue restaurada por Francisco Caballero Lasierra en 1965 y proyectada y después restaurada de nuevo por José Miguel Ávila Jalvo entre los años 1996 y 2002.