El sábado 26 de octubre a partir de las 12:00, la ‘Orquesta dispersa’ invade el Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas con la intención de que el público descubra cómo suena cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica.

El Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas es el lugar elegido para el desembarco de la ‘Orquesta dispersa’, intervención musical del colectivo mmmm… que podremos disfrutar el sábado 26 de octubre a partir de las 12:00. Durante las dos horas que suena la orquesta, cada espectador vivirá la acción de una forma diferente dependiendo de las calles por las que pase, la velocidad a la que camine y la dirección que tome. Paseará dentro de una orquesta y podrá escuchar los diversos instrumentos de forma aislada, aunque sin dejar de percibir en ningún momento la música.

La sincronización a distancia entre los músicos se conseguirá emitiendo por radio las diferentes piezas musicales. Los músicos llevarán pequeños receptores y auriculares para poder escuchar la música mientras toquen. Los instrumentos se agruparán en geometrías triangulares que responderán a la técnica compositiva básica. Cada triángulo contendrá un instrumento que hará la melodía, otro que interpretará el bajo continuo, y un tercero que se encargará de realizar la línea melódica secundaria o ‘contracanto’.

Un acción de mmmm… en Vitoria

Los diferentes timbres de los instrumentos también se alternarán y combinarán en cada geometría triangular. Estas estructuras ayudarán a los instrumentistas en su interpretación y crearán una mayor unidad sonora en el espacio urbano. La orquesta tocará el primer movimiento de la ‘Sinfonía n.º 40’ de Wolfgang Amadeus Mozart, la obertura de ‘Egmont’, opus 84 de Ludwig van Beethoven y el ‘Vals triste’, opus 44 de Jean Sibelius. Todos los músicos de la orquesta serán solistas ese día.

‘Orquesta dispersa’ es una intervención musical de mmmm… , un grupo madrileño que crea desde 1998 proyectos de arte público. ‘BUS’, una parada de autobús en Baltimore construida con tres letras gigantes o ‘Human Rabbits’, una invasión de personas con grandes cabezas de conejo de cartón caminando por las calles de Melbourne son algunos de sus trabajos. Esta intervención musical cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música ‘Amaniel’ y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.