El Centro Cultural Pilar Miró es una de las sedes de la 15ª edición del Imagineindia International Film Festival, que tendrá lugar en diferentes puntos de la capital entre el 17 y el 31 de mayo.
El cine de la India y Madrid viven un idilio singular. Junto a la celebración de la ceremonia de entrega de los premios concedidos por la International India Film Academy (IIFA) —los denominados «Oscar de Bollywood»—el próximo 16 de junio, la capital acogerá la 15ª edición de Imagineindia International Film Festival, que tendrá entre el 17 y el 31 de mayo.
El Centro Cultural Pilar Miró (Plaza de Antonio María Segovia, s/n) será, junto a la Filmoteca Española, el B The Travel Brand Xperience, el Teatro del barrio, la Casa Asia, Función Lenguaje y el Centro ruso de ciencia y cultura, una de las siete sedes en las que se proyectarán las 71 películas del certamen. Dieciséis días en los que podremos conocer un poco mejor la que sigue siendo la cinematografía más importante del mundo en términos cuantitativos.
El martes 17 de mayo a las 19:30 se proyectará el clásico Saat Pake Bandha (1963) de Ajoy Kar dentro del ciclo dedicado a Suchitra Sen, uno de los grandes mitos del cine de la India. Célebre por sus títulos junto al actor Uttam Kumar, su papel en Saat Pake Bandha le proporcionó la Medalla de plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Moscú de 1963, convirtiéndose en la primera intérprete india galardonada en un festival internacional. A finales de los setenta se retiró totalmente de la vida pública, llegando a ser comparada con Greta Garbo.
La cinta arranca cuando Archana conoce a Sukhendu, un modesto profesor de universidad. El amor surge entre ambos y, a pesar del rechazo de la madre de la primera hacia su futuro yerno, terminan uniendo sus vidas. Pronto Archana se debatirá entre las presiones de su marido para que rompa lazos con su madre y el chantaje de esta para que se divorcie de él.
El miércoles 18 de mayo a las 20:00, y después del cortometraje Leica, los ojos de Capa de Violeta Barca Fontana, podremos ver Frozen (2007) de Shivajee Chandrabhushan. El largometraje, rodado en blanco y negro y protagonizado por Danny Denzongpa, Gauri y Skalzang Angchuk, compitió en la sección oficial de los festivales de Toronto, San Francisco y Palm Springs y obtuvo el Indira Gandhi Award a la Mejor Película y Mejor Director en los National Film Awards de 2007.
El film narra el viaje conmovedor y sombrío de Lasya, que vive con su padre y su hermano en una aldea remota en el Himalaya. Montañas nevadas y prístinas rodean la pequeña aldea y la estéril tierra áspera se extiende en millas a ninguna parte. Un día el ejército se establece a cien yardas de la puerta de su casa.
El jueves 19 de mayo a las 20:00, dentro de la sección de documentales, será el turno de Los Piyus, la ruta de los huesos (2015) de Tomás Elhaiek. Los Piyus son un grupo de aventureros que se lanzaron a dar la vuelta al mundo en motocicleta. En esta etapa cruzan la desolada Siberia, a través de la mística y mortal Ruta de los Huesos. Antes del documental se podrá ver el corto La condena (2015) de Marc Nadal.
Tres cortometrajes de la reciente hornada de directores procedentes del SRFTI (Satyajit Ray Film & Television Institute) conformarán la sesión del lunes 23 de mayo: So Long… (2015) de Debdatta Sengupta, Aadha Quarter (2015) de Sharmista Nag y Máquina de coser (2015) de Samiran Datta. La proyección comenzará a las 20:00.
El martes 24 de mayo a las 20:00 se proyectará El hombre que quiso ser Segundo (2014) de Ramón Alós, que mezclando realidad y ficción aborda la fascinante figura de Segundo de Chomón y la especial relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón.
El miércoles 25 de mayo a las 20:00 se podrá ver Eduardo Ducay. El hombre que siempre estuvo ahí, documental de Vicky Calavia dedicado al productor detrás de obras maestras como Tristana de Luis Buñuel, El bosque animado de José Luis Cuerda o la adaptación televisiva de La Regenta de Fernando Méndez Leite. La sesión se completará con el cortometraje Hotel Sea View (2015) de Suvradro Chowdhury.
Todos los días la entrada es libre hasta completar aforo.