Cuatro propuestas muy diferentes llenarán la pantalla de La Pequeña Filmoteka durante el mes de abril en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez.

Cartel de 'El Apóstata' (Avalon)
Cartel de ‘El Apóstata’ (Avalon)

Entre el 7 y el 28 de abril, La Pequeña Filmoteka del Centro Sociocultural Alberto Sánchez (calle Risco de Peloche, 14) acogerá la proyección de El apóstata, Loreak, Droga oral y B, cuatro películas imprescindibles para acercarse al cine español más heterogéneo y arriesgado. La entrada es gratuita y el aforo está limitado a 80 personas.

Dirigida por Federico Veiroj y protagonizada por Álvaro Ogalla —que también es coguionista—, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Andrés Gertrudix y Vicky Peña El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo.

El film fue una de las grandes sorpresas del pasado Festival de San Sebastián, donde se alzó con una Mención especial del Jurado y con el premio FIPRESCI otorgado por la crítica y la prensa internacional. Se podrá ver el jueves 7 de abril a las 19:00.

Nagore Aranburu en 'Loreak' (A contracorriente Films)
Nagore Aranburu en ‘Loreak’ (A contracorriente Films)

El jueves 14 de abril a las 19:00 le tocará el turno a Loreak, una de las joyas descubiertas en la edición de 2014 del certamen donostiarra. La cinta dirigida por José María Goenaga y Jon Garaño está protagonizada por Ane, una mujer que comienza a recibir en su casa un ramo de flores cada semana. De forma paralela,  las vidas de Lourdes y Tere también se verán afectadas por las misteriosas flores que un desconocido deposita semanalmente en memoria de alguien que fue importante para ambas. Estas tres mujeres compartirán una historia en la que las flores a las que alude el título harán surgir sentimientos que parecían olvidados. Candidata al Goya a la mejor película y a la mejor música original (Pascal Gaigne), Loreak se convirtió en el primer largometraje rodado en euskera seleccionado por la Academia del Cine Español para representar a nuestro país en los Oscar.

Cartel de 'Droga oral' (Revolution Films)
Cartel de ‘Droga oral’ (Revolution Films)

Droga oral es el nuevo trabajo de Chus Gutiérrez, que recupera para la ocasión el formato documental con el que se dio a conocer en 1993 con la muy estimable Sexo Oral. La directora de Alma gitana (1995), Insomnio (1997) o Retorno a Hansala (2008)  reunió durante cinco días a un grupo de personas de diferente edad y procedencia para relatar ante la cámara sus experiencias con las drogas.

El dramaturgo Franciso Nieva, el fotógrafo Alberto García-Alix, el periodista Paco Tomás, el actor Alain Kortazar, Andy Changó, Nacho Mastretta o Ajo son algunas de las caras conocidas que desfilan por un documental que busca trascender los eslóganes prohibicionistas con buenas dosis de espíritu crítico y ausencia de prejuicios. Se proyectará el 21 de abril a las 19:00.

El 28 de abril a las 19:00 se podrá ver el que sin duda es uno de los filmes españoles más apasionantes de 2015, un largometraje que pone en imágenes (ficticias) la declaración (real) de Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional. B es la ópera prima de David Ilundain, que a partir del guión escrito junto a Jordi Casanovas, reconstruye lo que el extesorero del Partido Popular dijo ante el juez Pablo Ruz. Una obra que recorre caminos poco transitados por nuestro cine y que tiene en el trabajo de sus actores (tanto Pedro Casablanc como Manolo Solo fueron candidatos al Goya) su mejor baza.