Este sábado, a las 13:30, la librería Muga acoge la presentación de ‘Mil mamíferos ciegos’ de Isabel González, una novela que juega con la palabra para explorar el amor, la soledad y el placer.

Portada de ‘Mil mamíferos ciegos’

«Una potente fábula sobre el amor, la soledad y el placer dotada de una gran fuerza alegórica y sustentada en un minucioso trabajo con la palabra, capaz de transmutar en mágico lo cotidiano». Esta es la carta de presentación de Mil mamíferos ciegos, una novela de Isabel González alabada por la crítica y que nos propone un viaje del bosque a la ciudad a través de las experiencias de unos personajes tan complejos como reales y cercanos.

Publicada por la editorial madrileña Dos Bigotes, Mil mamíferos ciegos se presenta este sábado 28 de octubre a las 13:30 en la librería Muga de Vallecas (avenida Pablo Neruda, 89). Un encuentro literario con vermú para disfrutar del momento y en el que la autora estará acompañada por la también escritora y periodista Esther Peñas.

Sinopsis

Yago se ha ido de casa y vive en el bosque, donde escribe cartas de amor y talla un tronco derribado por la tormenta. En la ciudad, otra clase de tormenta sacude a Eva y a Santi, una pareja a la deriva que se debate entre el fetichismo de él y la estima herida de ella. Los destinos de Yago y Eva discurren paralelos, aunque ellos no lo sepan.

Este triángulo corrosivo, este tránsito del bosque a la ciudad es la historia que narra Mil mamíferos ciegos. Un tránsito, también, de la pasión a la razón y de lo animal a lo humano, o a la inversa. Cazadores, idiotas y perros viajarán con los protagonistas y les mostrarán la luz que emerge del sexo y de la muerte.

Isabel Gónzalez

Isabel González

Isabel González creció en una gasolinera. Escritora autodidacta, hay quien ha comparado su estilo con el heterodoxo lanzamiento de jabalina de Miguel de la Cuadra Salcedo. En 2012 apareció su primer libro, Casi tan salvaje (Páginas de Espuma), un volumen de relatos «de ritmo trepidante, quiebros y sorpresas que anulan al lector la capacidad de reacción, (…) tan elaborado como extrañamente visceral», en palabras del escritor Manuel Hidalgo.

Exploró las vías de la palabra colectiva con La Aldea de F (Punto de Partida, 2013), obra fragmentaria a ocho manos, y Pelos (Páginas de Espuma, 2016). Su vocación experimental la llevó a escribir dos libros ilustrados a medio camino entre lo infantil y lo adulto, El caballo del malo (Cénlit ediciones, 2015) y El mismo (Milrazones, 2016). Fue incluida por Cátedra entre los autores más representativos del relato breve contemporáneo en Cuento español actual 1992-2012.

La crítica ha dicho

  • «Taxativa, tajante y exigente» (El Mundo)
  • «Un canto a la vida, la naturaleza y a la libertad» (Relatos y Más)
  • «De sus capítulos saltan esquirlas, surtidores de serrín y corcho, notas de flauta» (El Cultural)
  • «Isabel González crea un estilo propio» (Ámbito Cultural)
  • «Un estilo único, hermoso, extraño e incontestable» (Zenda)
  • «Un simbolismo desgarrado y vertiginoso» (Libros y Literatura)
Cartel de presentación de ‘Mil mamíferos ciegos’ en la librería Muga