El Área de Desarrollo Urbano Sostenible asegura que por primera vez en la ciudad «se catalogará un inmueble no solo por sus características constructivas, sino por su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica».

Calle Peironcely 10

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado el expediente, en base al informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para incluir el edificio de viviendas situado en el número 10 de la calle Peironcely en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General vigente.

Esta actuación está encaminada, «por primera vez en la ciudad», a proteger un inmueble no sólo por sus características constructivas, «sino por su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica», según informa el Ejecutivo en un comunicado, que insiste en que el gobierno municipal ha atendido «desde el primer momento la demanda que, desde la sociedad civil y del grupo municipal socialista, se le ha hecho llegar solicitando valorar la protección del edificio», que fue fotografiado durante la guerra Civil por Robert Capa.

El proceso arrancó el 5 de diciembre de 2016, y en él se involucraron todas las instancias municipales competentes (Junta Municipal de Puente de Vallecas, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Comisionado de la Memoria Histórica), que en los últimos meses han mantenido diversas reuniones con la plataforma civil #SalvaPeironcely10 y con otras asociaciones de defensa del patrimonio y la memoria histórica (Fundación Anastasio de Gracia, Parroquia San Carlos Borromeo y la Fundación Vallecas Todo Cultura).

Foto: Robert Capa

Como resultado de esta cooperación, se adaptaron dos acuerdos, uno en el Pleno del Distrito de Puente de Vallecas el 5 de julio de 2017 y otro en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de julio. Ambos acuerdos pretendían establecer todas las acciones necesarias para incorporar este edificio al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, ya que «además del innegable valor inmaterial, tiene cierto interés como ejemplo de una tipología residencial que, afortunadamente, ha dejado de producirse».

En ese expediente que ya ha iniciado el gobierno municipal, se estudiará y propondrá, en su caso, la modificación del uso calificado y otras condiciones de ordenación que resulten incompatibles con la propuesta de protección. Está en preparación la preceptiva consulta ante las Comisiones de Patrimonio.

Denegación de la licencia

Por otra parte, se ha denegado la licencia de demolición del edificio, solicitada el 30 de junio de 2017 por su propietario. La Junta Municipal de Puente de Vallecas denegó el otorgamiento de la licencia porque el interesado no presentó la documentación obligatoria: la garantía de gestión de residuos de construcción y demolición, la garantía general por posibles daños en la vía pública, la alineación oficial al tratarse de un edificio fuera de ordenación, la documentación relativa a la autorización del paso provisional de vehículos y la señalización y pasillo provisional para peatones.

También se ha procedido a suspender la tramitación de la licencia de obras de demolición, al existir dos acuerdos para proteger el inmueble.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid