Mercedes Villarreal dirige un centro de Kumon en Puente de Vallecas. Charlamos con ella para que nos cuente las ventajas de este método, que procede de Japón y que tiene en las matemáticas y la lectura sus ejes fundamentales.

A mediados de los años cincuenta, nació en Japón el método Kumon, un sistema de aprendizaje que comenzó a llegar a Europa a finales de los setenta y que se sustenta en potenciar herramientas fundamentales en los alumnos, como la capacidad de concentración, la autonomía y las ganas de aprender. Todo ello con las matemáticas y la lectura como ejes básicos.

Desde hace cinco años existe un centro de Kumon (calle Cenicienta, 9) en Puente de Vallecas en el que los niños son los protagonistas y que hasta el 28 de febrero ofrece 15 días gratis. Hablamos con su directora, Mercedes Villarreal, para que nos explique los beneficios de este método.

¿En qué consiste el método Kumon y qué ventajas ofrece respecto a otros sistemas de aprendizaje?

Foto: Kumon

El método Kumon nació en 1954 de la mano de Toru Kumon, padre y profesor de matemáticas. Cuando se dio cuenta de que su hijo Takeshi no estaba desarrollando todo su potencial en las matemáticas de primaria del colegio, elaboró unas hojas de estudio para realizar en casa y que pudiera mejorar. A día de hoy, nos mantenemos fieles a los principios de Toru Kumon: queremos que todos los niños desarrollen su potencial de aprendizaje a partir de la adquisición de habilidades en matemáticas y lectura.

Pero lo que nos diferencia de otros sistemas de aprendizaje es que en Kumon buscamos que los niños aprendan a estudiar de una manera autodidacta: por medio de los ejemplos y de la reflexión, queremos que sean capaces de aprender por sí mismos y disfrutar de la motivadora sensación de poder decir «lo he logrado». Cuando el alumno aprende por sí mismo, a través de la investigación propia y entendiendo por sí solo los conceptos que se le presentan, experimenta una importante sensación de logro que influye muy positivamente en su autoestima.

¿Qué habilidades y capacidades de los alumnos se pretenden potenciar?

El material didáctico se estructura de tal forma que los alumnos adquieren herramientas fundamentales como la capacidad de concentración, la autonomía en el aprendizaje, el hábito de estudio y las ganas de aprender. Tras un periodo inicial, los alumnos consiguen a través del método Kumon automatizar el acto de ponerse a trabajar un poco todos los días. Se trata de actitudes y habilidades que los niños podrán utilizar en su vida, aún después de haber finalizado sus estudios.

Los dos ejes básicos del método Kumon son las matemáticas y la lectura. ¿Por qué son tan importantes?

Utilizamos estos dos programas por el impacto que estos contenidos tendrán en el resto de materias que estudian. Los contenidos del programa de Matemáticas de Kumon abarcan desde matemáticas para niños o infantil hasta matemáticas de primaria y secundaria. El programa de Lectura desarrolla la capacidad que posee cada alumno para aprender a leer y comprender diversos tipos de textos y, además, inculca un gusto por la lectura para toda la vida. Ambos programas se pueden comenzar desde los 2 años de edad.

¿En qué rango de edades se encuentran los estudiantes de vuestro centro?

El rango de edad de nuestros alumnos en el centro es desde los tres años hasta los veinte. Con los alumnos más pequeños los profesores valoramos que el niño sea capaz de mantener la atención y estar sentado el tiempo suficiente para la realización de la actividad. Si se dan estas circunstancias, los materiales están preparados para acompañarles en su proceso de aprendizaje inicial.

Este método se basa en el aprendizaje autodidacta, pero la orientación y el seguimiento individualizado por parte de los profesores son fundamentales. ¿Cómo se combinan ambas formas de aprender?

Foto: Kumon

El profesor de Kumon provoca situaciones y momentos de aprendizaje en los que el alumno resuelve ejercicios de manera autónoma. El material didáctico está repleto de pistas y ejemplos que el alumno toma como base de estudio para resolver los ejercicios.

Cada alumno comienza por el punto de partida individualizado que le corresponde, que se determina por medio de una prueba de nivel gratuita. Empieza en un nivel que le resulta fácil y que, a nosotros, nos permite centrarnos en que adquiera una base sólida en su forma de estudiar, con especial atención al ritmo y a la concentración. Es una manera de aprender a estudiar junto a otros alumnos, pero de forma individual y basada en la necesidad de cada uno.

El profesor guía al alumno a través del material, supervisa su trabajo y su evolución, y se asegura de que el alumno ha construido una buena base que le permitirá trabajar más allá de su nivel escolar. El material está perfectamente estructurado para que el avance sea progresivo y esté apoyado en los conocimientos previos que ha adquirido el alumno, que va avanzando poco a poco de un modo personalizado, a su propio ritmo. Cuando el alumno realiza por primera vez ejercicios que no ha visto con anterioridad es cuando comienza a disfrutar realmente de los beneficios del autodidactismo.

¿Cómo llega Mercedes Villarreal a abrir un centro de Kumon en Vallecas?

El centro ya lleva más de cinco años abierto, por mi parte me fascinó la idea de trabajar con niños en un método en el que los protagonistas son ellos y cada día me sorprende ver lo que son capaces de conseguir. Yo vivo en el barrio, por lo que era lógico elegir Vallecas, y además, las familias que vienen a nuestro centro están muy implicadas en el proceso de aprendizaje de sus hijos, por lo que es un gusto poder trabajar con ellos.

¿Qué les dirías a los padres que se plantean que sus hijos comiencen a estudiar con dicho método?

Les diría que no se imaginan lo que sus hijos pueden llegar a ser capaces de hacer por sí mismos, además de darles una herramienta para que hacer cualquier actividad intelectual les resulte más sencilla y sobre todo enseñarles a ser más autónomos.

Ahora, además, pueden probar 15 días gratis hasta el 28 de febrero y conocer sin ningún tipo de compromiso nuestros dos programas. Pueden encontrarnos en la calle Cenicienta, 9, en el teléfono 616 202 516 y en la página web: www.kumon.es/Madrid-Puente-de-Vallecas/index.htm.