El nuevo instituto que se está construyendo en el Ensanche de Vallecas ofrecerá 300 nuevas plazas, mientras que el colegio público José de Echegaray se ampliará con otras 300. La Asociación Vecinal del barrio lo considera «insuficiente».

La educación pública del Ensanche de Vallecas contará el próximo curso escolar 2016/17 con 600 nuevas plazas, según ha informado en un comunicado la Comunidad de Madrid, que asegura que el nuevo instituto que el Ejecutivo regional está construyendo en esta zona ofrecerá 300 nuevas plazas educativas, mientras que el colegio público José de Echegaray ampliará su oferta con otras 300 plazas.

En total, el Gobierno invertirá 3,3 millones de euros en ambas infraestructuras para, en su opinión, «atender las necesidades de escolarización y la demanda de las familias madrileñas».

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado esta semana las obras que se están realizando en el Instituto de Educación Secundaria del Ensanche de Vallecas, con una inversión global de 1.965.319 euros. El nuevo centro tendrá 10 aulas de ESO y cuatro aulas específicas (Laboratorio de Química y Ciencias Naturales, Plástica, Informática y Tecnología), además de zonas de administración y aseos.

El instituto público que estrenará el Ensanche de Vallecas tiene una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados en una parcela de 16.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones del centro se adaptan a las normativas térmicas y acústicas vigentes, así como de prevención contra incendios, protección del medio ambiente y supresión de barreras arquitectónicas, insiste el Gobierno de la región.

La Comunidad de Madrid también está ampliando en el Ensanche de Vallecas el colegio público de Infantil y Primaria José de Echegaray para ampliar su oferta pública con 300 nuevas plazas el próximo curso 2016/17. Las obras dotarán a este centro con 12 nuevas aulas además de pistas deportivas, con una inversión de 1,3 millones de euros.

«Con vacacionalidad y alevosía»

No obstante, este aumento en las plazas públicas no acaba de convencer a las asociaciones de madres y padres, que consideran «insuficiente» la construcción del nuevo centro educativo. «El instituto llega cinco años tarde y nace pequeño, por lo que necesitará seguir construyéndose en los próximos años», afirma la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, que lamenta que Van Grieken haya visitado el centro «con vacacionalidad y alevosía»: «Habríamos preferido que el Consejero de Educación hubiese venido en septiembre y hubiese aprovechado para reunirse con las AMPAs y la Asociación Vecinal del barrio y así haberle podido transmitir directamente todas las necesidades educativas del Ensanche de Vallecas».