El Gobierno municipal ha comenzado la instalación de un centro temporal de emergencia para familias solicitantes de asilo, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas. El centro contará con un total de 32 viviendas, que podrán acoger a casi 300 personas.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar los primeros módulos prefabricados del centro temporal de emergencia para solicitantes de asilo que se ubicará en una parcela situada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, en el distrito de Villa de Vallecas.

El centro permitirá dar alojamiento a las familias de solicitantes de asilo que lo precisen durante un periodo de entre 15 y 30 días, transcurrido el cual pasarán a instalaciones del Ministerio de Trabajo. Según informa el Ayuntamiento, «el perfil de los usuarios y este carácter rotatorio permiten asegurar que no se creará un foco de marginalidad en la zona».

Los trabajos, que corren a cargo del Área de Obras y Equipamientos, se dividirán en tres fases. Una vez finalizadas, el centro contará con un total de 32 viviendas, que podrán acoger a 294 personas, y un módulo de acceso. Para la ejecución de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha cedido los módulos necesarios para la instalación de 26 viviendas.

Tras la instalación de las primeras viviendas, se procederá a rematar los módulos para conectarlos entre sí, así como con las instalaciones de agua, luz y saneamiento. Ya en la última semana de enero se podrá comenzar a colocar los muebles y accesorios para que, unos días más tarde, los primeros 96 solicitantes de asilo puedan instalarse.

Esta primera fase incluye también la instalación de un módulo de acceso, que en un primer momento será alquilado, lo que supondrá al Ayuntamiento un coste de unos 8.000 euros al mes.

Posteriormente, a finales de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto. Estas podrán albergar a 140 personas y su transporte, remate y adaptación se irá ejecutando en paralelo a la fase 1.

Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. Esta tercera fase será íntegramente costeada por el Ayuntamiento, que ya ha encargado los módulos necesarios. Además, el Consistorio también se hará cargo de la compra e instalación de un nuevo módulo de acceso, que evitará pagar el alquiler del módulo temporal.

El coste total del equipamiento será de aproximadamente 2,5 millones de euros. Además de las viviendas, está previsto ejecutar una zona de esparcimiento para poder ubicar un espacio de juego infantil y juvenil. A esto hay que sumar la cantidad de 4,8 millones anuales estimada para el contrato de gestión del servicio que correrán a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,3 millones.

Comunicado de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas

Después de conocerse esta información, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha emitido un comunicado en el que animan a todo el vecindario «a ser solidario y acogedor con estas personas que próximamente vendrán a Villa de Vallecas». Así mismo, muestran su preocupación sobre varios aspectos. Entre ellos, las condiciones de vida de las personas a las que se dé acceso a estas viviendas: «Exigimos que las necesidades de las personas que ocupen estos módulos se cubran sobrada y dignamente, sin interferir ni mermar los servicios sociales, educativos, socioculturales, sanitarios, etc. del distrito y de nuestro barrio».

La asociación vecinal también se pregunta por el futuro de este equipamiento, y recuerda que en este mismo lugar estuvo la famosa Rosilla o el recién desmantelado poblado del Gallinero. «En ambos casos, la desidia y el abandono institucional hicieron que aquellas viviendas acabasen siendo un foco de miseria», afirma. Por este motivo, exigen que la instalación «esté controlada estrictamente durante su vigencia para que sea utilizada exclusivamente por las personas que allí destinen los servicios sociales municipales».