Este sábado 27 de enero está convocada una concentración para reclamar un segundo centro de salud en el Ensanche de Vallecas: «Somos ya 43.500 vecinos y vecinas y en nuestro único centro de salud tan sólo hay 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 DUEs».

Cartel: AV PAU del Ensanche de Vallecas

La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha convocado una concentración este sábado 27 de enero a las 12:00 para exigir un segundo centro de salud en el barrio. Tendrá lugar en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para la construcción del centro de salud, ubicada en la calle Bernardino de Pantorba (frente al Mercadona).

La asociación reivindica la necesidad de este segundo centro de salud porque «es justo, necesario y posible, porque creemos en la sanidad pública y porque la salud es lo primero, sin salud ninguno de los propósitos que nos propongamos tiene sentido».

En este sentido, recuerda que el Ensanche de Vallecas ha tenido un gran aumento de la población en los últimos años, por lo que el único centro de salud se ha quedado pequeño para acoger todas las demandas de los pacientes: «Somos ya 43.500 vecinos y vecinas y en nuestro único centro de salud tan sólo hay 17 médicos de familia, 9 pediatras y 16 DUEs».

Además, ofrece los datos de una encuesta realizada el pasado mes de septiembre por esta asociación vecinal. De las 332 personas que participaron en ella, el 50,6% declaró tardar más de una semana en conseguir su cita en el centro de salud; sólo el 2,4% la conseguía en 1 día y el 5,1% en dos días. «Es decir, el 92,4% de los encuestados tarda habitualmente más de 3 días en conseguir consulta con su médico de familia», concluye.