El hospital situado en Villa de Vallecas ha incorporado una nueva Sala de Aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas. El objetivo es reforzar la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios.

Personal del Infanta Leonor junto al consejero de Sanidad (Foto: Comunidad de Madrid)

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito de Villa de Vallecas, ha efectuado diversas mejoras en la atención en Urgencias, con nuevas instalaciones y servicios, según informa el centro sanitario.

Entre ellas, se encuentra la Sala de Aislamiento con Sistema de Presiones, destinada a pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, por contacto o por aire, o bien para aquellos que deban evitar una infección al presentar un sistema inmunológico debilitado.

Se trata de una nueva infraestructura avanzada, con flujo mixto de presiones, negativa y positiva, según el aislamiento que requiera el paciente. Es independiente, compartimentada, con acceso restringido, y tanto el personal médico, como el de enfermería, deben seguir un procedimiento específico y detallado para el ingreso y el contacto con el paciente.

Junto a esta Sala, también se han habilitado dos boxes de aislamiento convencional, compartimentados, uno en el área de preingresos y otro en la zona de observación de pacientes agudos. La construcción y equipamiento de estas tres nuevas instalaciones, acometidas durante el año 2017, han costado más de 174.500 euros.

Todo ello, «con el fin de mejorar la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios». De forma paralela a estas inversiones, el Hospital Universitario Infanta Leonor, que atendió durante el año 2016 más de 127.000 urgencias, ha formado a más de 120 profesionales del servicio de urgencia en la puesta y retirada de los equipos de protección individual (EPI).

En la nueva Sala de Aislamiento se pueden tratar pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa, como por ejemplo tuberculosis, meningitis, etc. Y también está preparada ante posibles futuros episodios de enfermedades emergentes que puedan requerir el aislamiento selectivo de enfermos. El Hospital Universitario Infanta Leonor atendió inicialmente los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de Europa Occidental, que se dieron en España en el verano de 2016.

Las infecciones constituyen un problema de salud muy importante y representan cerca del 15% de los pacientes que se atienden en los servicios de urgencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las precauciones de aislamiento constituyen la manera más efectiva de controlar y prevenir la transmisión de determinados microorganismos en los centros sanitarios.