El Proyecto Bitácora, una iniciativa impulsada por el grupo educativo Gredos San Diego, permitirá que diez estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional se embarquen en una expedición marítima por el Mediterráneo.

Participantes de la III edición (Foto: Gredos San Diego)

El Proyecto Bitácora volverá a levar el ancla el próximo verano, según ha anunciado el grupo educativo Gredos San Diego. Gracias al éxito de las anteriores ediciones, esta será la cuarta expedición marítima que surcará el Mediterráneo occidental. Comenzará el próximo 22 de julio desde Burriana, en Castellón, después de una primera toma de contacto con el mar en el Oceanogràfic de Valencia.

Se trata de una iniciativa destinada a los alumnos y alumnas que cursen Bachillerato y Formación Profesional en alguno de los centros educativos de Gredos San Diego. Para conseguir un pasaje en este barco, tendrán que realizar un trabajo sobre el Mar Mediterráneo desde un punto de vista multidisciplinar, ensalzando sus valores ambientales, culturales e históricos. Un jurado formado por diversas entidades del ámbito medioambiental y educativo decidirán cuáles son los mejores trabajos y qué estudiantes se adhieren a la tripulación.

Durante una semana, los diez seleccionados y dos profesores participarán en esta expedición, que busca que los adolescentes se acerquen a la cultura marina a través del contacto directo con la naturaleza. Así, navegarán entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, con el fin de fomentar el conocimiento del mar y la importancia de su conservación, potenciar el manejo de las herramientas de navegación e impulsar la autonomía personal, el cooperativismo y el trabajo en equipo.

La travesía

Túnel de tiburones (Foto: Gredos San Diego)

El viaje se iniciará el 21 de julio con una visita al Oceanogràfic de Valencia, donde pasarán la noche en el túnel de tiburones. Al día siguiente los alumnos zarparán a bordo de la goleta San Sebastián desde el puerto de Burriana y desde allí izarán las velas rumbo a las Islas Columbretes, donde recorrerán varios puntos del archipiélago. Además, si las condiciones marítimas lo permiten, también amarrarán en Cabrera y en el islote de Dragonera, enclaves todos ellos que cuentan con una gran singularidad ecológica y geológica.

De esta forma, la travesía pretende ser un aula marina donde combinar formación y experiencia, de manera que la convivencia diaria de los alumnos se complemente con clases prácticas de ecología marina, identificación de cetáceos, geología, historia, navegación, interpretación de cartas náuticas, etc. Todo este proceso de aprendizaje, los avistamientos e, incluso, las vivencias personales quedarán registrados en el cuaderno de bitácora de los marineros, para que las entidades de interés científico y conservacionista puedan tener acceso al trabajo de campo realizado por los alumnos.

El proyecto Bitácora cuenta con la colaboración de distintas entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el CENEAM, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Oceanográfic de Valencia, TRAGSA y ADEAC. El proyecto cuenta además con el apoyo y la financiación de la Fundación GSD, así como otras entidades como CANON, RENFE y Outdoor sin límite.