Un nuevo servicio de inserción laboral en Puente de Vallecas plantea itinerarios personalizados de inserción, apoyando la búsqueda de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo es que en este primer año puedan beneficiarse 500 personas empadronadas en el distrito.

El distrito de Puente de Vallecas ha iniciado un nuevo servicio de inserción laboral este mes de febrero, utilizando como metodología la organización de itinerarios personalizados de inserción, apoyando la búsqueda de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y celebrando sesiones individuales y grupales.

La población destinataria son personas con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, empadronadas en el distrito, que se encuentren en situación de paro laboral y que estén inmersas en un proyecto de búsqueda de empleo de forma activa y con alta implicación en algunas de las entidades sociales del distrito o que sean valoradas previamente por el personal técnico del servicio.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, entre los recursos que están a disposición de los participantes, se subvencionará el transporte público para facilitar la búsqueda activa de empleo. Con esta medida, «se da respuesta a una demanda ciudadana que parte del Foro Local de Puente de Vallecas, a través de la Mesa de Empleo y que se financiará desde los Presupuestos Participativos», dice el Ejecutivo.

Evitar la exclusión social

Puente de Vallecas es el distrito de Madrid con la tasa más alta de desempleo y, a la vez, con menor nivel de renta por habitante, recuerda el gobierno municipal. Por ello, este programa de inserción  laboral  forma parte de las distintas medidas que se han puesto en marcha para «hacer frente a las situaciones de exclusión social y residencial en las que viven muchas familias».

Con este nuevo servicio se complementará el trabajo realizado en el distrito a través de otros proyectos municipales como ‘Vallecas Labora’ o el ‘Programa de prevención e inserción social de las familias en situación de exclusión social‘, así como de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por entidades y asociaciones para abordar el desempleo y sus consecuencias.

La puesta en marcha del servicio se sustenta en un trabajo coordinado y colaborativo por parte de la junta municipal y de las entidades de empleo que vienen desarrollando su trabajo en Puente de Vallecas a través de distintos proyectos. El objetivo es que, en este primer año, puedan beneficiarse 500 personas, empadronadas en el distrito.

Durante 2018, un total de 300 personas participaron en el programa ‘Vallecas Labora’ (gestionado por los distritos de Puente y Villa de Vallecas),  integrándose en 20 talleres de empleo y formación, mediante contrato de nueve meses y con prácticas remuneradas por un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Fuente: Ayuntamiento de Madrid