Un proyecto europeo pionero del IES Tirso de Molina busca mejorar la calidad educativa del alumnado de Vallecas y que les permita competir en igualdad de condiciones con estudiantes de barrios menos desfavorecidos de Madrid.
Con el objetivo de disminuir el fracaso y abandono escolar de un barrio con graves dificultades sociales, el IES Tirso de Molina , situado en el distrito de Puente de Vallecas, está llevando a cabo un proyecto Erasmus+ de intercambio de estudiantes y buenas prácticas con el que se pretende dotar a Vallecas con un instituto pionero en las nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Desde el año 2017, el centro está abriendo nuevas vías de trabajo basadas en los proyectos europeos Erasmus+. La financiación de estos proyectos por parte del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) reduce la brecha de oportunidades que los adolescentes de Vallecas tienen en relación a otros institutos de otros distritos de Madrid, provocando una mejora la calidad educativa y la mejor preparación del alumnado tanto para afrontar el mercado laboral como para continuar su formación.
Gracias a una subvención del programa Erasmus+ y al trabajo realizado desde el centro, el IES Tirso de Molina está coordinando un proyecto que pretender implantar Nuevas Metodologías Educativas que rompan con el modelo tradicional de clase y que aporten al alumnado parte de las nuevas competencias del siglo XXI, que prepararán a los jóvenes para afrontar el reto de una sociedad que evoluciona más rápido que las aulas.
El IES Tirso de Molina de Vallecas está trabajando con otros cinco institutos europeos (Escola Básica e Secundária Dr. Angelo Augusto da Silva en Funchal, Portugal; Srednja skola Ban Josip Jelacic en Zapresic, Croacia; Koninklijk Atheneum en Geraardsbergen, Bélgica; Adolfo Ramanausko – Vanago gimnazija en Alytaus, Lituania, y Munir Tinaztepe Mesleki Ve Teknik Adaolu Lisesi en Estambul, Turquía) en un proyecto de dos años (2018-2020) en el que se pondrán en común ejemplos de buenas prácticas sobre nuevas formas de enseñar y aprender tales como: el trabajo por proyectos, la gamificación, las flipped classrooms, el uso de las nuevas tecnologías, el design thinking, las inteligencias múltiples… y que permitirá que los seis centros aprendan de las experiencias de cada uno.
Para comenzar el proyecto, un grupo de 22 alumnos con sus respectivos profesores y profesoras llegarán a Madrid para comenzar a trabajar con una intensa agenda formativa pero también de ocio y cultural. Estos encuentros se repetirán a los largo de los dos años del proyecto en los centros socios del IES Tirso de Molina.