Aunque desde la Dirección de Área Territorial educativa de Madrid Capital se insiste en la excepcionalidad de la orden enviada a los centros de Villa de Vallecas para que puedan matricular hasta 28 alumnas y alumnos por clase, esta situación se prolonga desde hace más de una década.

Imagen del IES María Rodrigo
Imagen del IES María Rodrigo

A finales del mes de septiembre, la Comunidad de Madrid envió un documento a colegios públicos de MoratalazVilla de Vallecas y Puente de Vallecas para ordenar un incremento en el número máximo de alumnos por clase en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria. En respuesta a esta orden, la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA) entregó a la Consejería de Educación alrededor de 4.000 firmas.

El pasado 10 de octubre, varias representantes de ACEPVIVA mantuvieron una reunión con Coral Báez, Francisco Cilleruelo, directora y jefe de área de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital respectivamente, y con el presidente del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE). La Dirección de Área Territorial insiste en que la orden enviada a los centros de Villa de Vallecas para que puedan matricular hasta 28 alumnas y alumnos por clase se debe a una situación excepcional: en periodo extraordinario se realizaron 2.600 solicitudes de escolarización más que el año pasado y en Villa de Vallecas más de 300 peticiones que el curso anterior.

Achacan este aumento sobre todo a la inmigración (latinoamericana y subsahariana) y con ello justifican la carta de aumentos de ratio, asegurando que se han realizado de manera equilibrada entre los distintos colegios. Por parte de ACEPVIVA se insiste en que se lleva más de diez años viviendo en esta situación de «excepcionalidad» en el barrio debido a la mala planificación de la Dirección de Área Territoria y su falta de previsión. En este sentido, la mayoría de los centros superan las 25 alumnas y alumnos por clase, todos los años hay colegios obligados a aumentar el número de líneas por curso y no se dota a los centros de los recursos necesarios para asumir los incrementos de ratio.

Así mismo, se abordó la construcción de nuevos centros con el objetivo de evitar problemas de «avalanchas» de escolarización como el que apuntan que se está produciendo este curso. Desde la DAT se afirmó que se construirá un nuevo colegio público de Infantil y Primaria pero no se confirmó parcela ni fecha de inicio. En cuanto a Secundaria, la ampliación del IES María Rodrigo se finalizará en 2020 y se prevé otro nuevo instituto para el curso 2021-2022 que se levantará en tres fases en un plazo máximo de cinco años.