De los 30 nuevos autobuses híbridos que ha adquirido la EMT, seis circularán por los distritos de Puente y Villa de Vallecas. Un proyecto que busca ofrecer un transporte público de alta calidad y poco contaminante.
A finales de 2016 la Empresa Municipal de Transportes (EMT) adquirió 30 nuevos autobuses híbridos para Madrid de los cuales seis se destinarán a Vallecas dentro del marco de Civitas Eccentric, un proyecto de investigación europeo para probar medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia y en la logística urbana de transporte de mercancías.
Ahora mismo estos nuevos vehículos ya están circulando por las calles de la capital en las líneas 11, 15, 30, 215, N6, N7, N8, N9 y N25 (estas dos últimas en el área de laboratorio de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas). A su destino final llegarán una vez que esté operativo el corredor de alta capacidad que debería conectar a la zona con sus distritos vecinos en el norte (Vicálvaro) y en el sur (Villaverde), otra de las 11 medidas de Eccentric.
Los autobuses que se han comprado son de dos modelos distintos, el Man Lion’s City Hybrid y el Iveco Urbanway Hybrid. Son los dos modelos que resultaron ganadores del concurso público convocado para la adquisición de autobuses híbridos.
El objetivo de esta medida es obtener datos empíricos para saber qué modelo es el más adecuado para proporcionar el mejor servicio posible en áreas periféricas que por ahora carecen de un transporte público de alta calidad. Los resultados servirán como referencia en las renovaciones de flota en el futuro. Estas pruebas en condiciones reales de operación se están llevando a cabo ahora mismo en el recorrido de la línea 140. El modelo convencional con el que se comparan los autobuses híbridos es el Man NL263F.
«La EMT apuesta por autobuses híbridos debido a su compromiso con el medio ambiente, la calidad del aire en Madrid y el uso de sistemas de propulsión poco contaminantes», informa Eccentric, que subraya que los primeros resultados muy preliminares de las pruebas comparativas apuntan en unos ahorros en consumo de cerca del 35%.
Fuente: Eccentric