Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid trata de reducir los olores que genera el parque tecnológico y evitar las posibles fugas. El gobierno municipal insiste en que con el aprovechamiento de todo el biogás se mejora la economía circular en la gestión de residuos.

Rita Maestre e Inés Sabanés tras la Junta de Gobierno (Foto: Ayto. de Madrid)

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se tratan los residuos generados en Madrid, va a comenzar a aprovechar energéticamente el 100% del biogás generado en las plantas de biometanización, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, que explica que, hasta ahora, solo se aprovechaba el 51%, que era inyectado en la red de Enagás.

De esta manera, Valdemingómez será «más eficiente energéticamente y también tendrá menor impacto en los barrios más cercanos, pues el funcionamiento será mejor y se evitarán posibles fugas de biogás, que genera malos olores».

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar el contrato de explotación del antiguo vertedero, adjudicado a la UTE Valdemingómez 2000 en su inicio. El nuevo contrato, con un presupuesto plurianual de 13,6 millones de euros para los próximos 13 años, incluye terminar la desgasificación.

Así, seis de los ocho motores que se utilizaban para generar electricidad con ese biogás procedente del vertedero están en desuso y serán utilizados a partir de marzo para valorizar el biogás excedente de la Planta de Tratamiento de Biogás. Este contrato también contempla el mantenimiento forestal del vertedero a partir de 2018.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez genera 250.000 megavatios/hora año a través de fuentes renovables, que equivalen a la energía necesaria para entre 80.000 y 100.000 hogares. Con esta nueva medida «se aumentará la producción en un 10%, mejorando la eficiencia energética de la planta y contribuyendo a la economía circular aplicada a los residuos», subraya el gobierno municipal.

Reducción de olores

Esta solución permitirá reducir los olores que genera Valdemingómez, un tema que preocupa a los vecinos y vecinas, «y que es prioritario para el Ayuntamiento de Madrid». Para ello, el consistorio ha trazado un plan para combatir los olores, con 25 actuaciones en 6 plantas y un presupuesto de 23 millones de euros. Actualmente, se están redactando los anteproyectos de estas actuaciones y los pliegos para licitarlas.

Se espera que en el segundo semestre empiecen las obras en las tres plantas que producen más olores, donde antes se actuará por su mayor afectación a los olores: las dos de biometanización y la de tratamiento del biogás.

Además, el Ayuntamiento asegura que está elaborando un plan de reducción de residuos necesario para una mejor gestión y un menor impacto medioambiental, un estudio epidemiológico y una auditoría de Valdemingómez.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid