La danza contemporánea aterriza en la librería Muga de Vallecas de la mano del bailarín y coreógrafo Javier Vaquero, que presenta su libro ‘Cuerpos achorados’.
La librería Muga (Avenida Pablo Neruda, 89) cierra un año repleto de charlas y presentaciones con un evento muy especial en el que danza y literatura se dan cita a través de la figura del bailarín y coreógrafo Javier Vaquero, un artista muy vinculado a Vallecas.
El libro Cuerpos achorados, editado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la editorial Cornucopia, tiene como punto de partida el ciclo «Charlas sobre danza contemporánea y cuerpos en movimiento», que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España de Lima en julio de 2015. Dicho ciclo tuvo lugar durante varios días y participaron múltiples ponentes, que expusieron una serie de conceptos en torno a la danza con la intención de generar un diálogo entre los asistentes.
Más allá de ser una simple transcripción de esas charlas, la publicación realizada a partir de los diálogos entre los ponentes y las personas allí presentes supone un punto de partida para la reflexión, una especie de «meta charla» de las charlas originales. Los cuatro ejes de debate en el libro son «Danza y feminismos», «Danza posmoderna y conceptual en EEUU y Europa», «Historia de la danza moderna y contemporánea en el Perú» y «Discursos del cuerpo occidental». Junto a Javier Vaquero, en el libro también colaboran Ana Bustinduy, Elisa Fuenzalida, Pachi Valle Riestra, Luis Valdivia, Carlos María Romero (Atabey), Carla Coronado y Luz Gutiérrez.
Javier Vaquero: la danza como forma de reflexión
Javier Vaquero comenzó sus estudios de danza y teatro en diferentes centros de Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández de Altea. En 2003 se trasladó a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Hofesh Shechter, Bea Fernández y Arno Schuitemaker, entre otros.
Desde hace años también desarrolla su propio trabajo como coreógrafo con proyectos como Declarando Amor, Danzas Primitivas, Saturno y el salón de espejos. Además, ejerce como pedagogo en diferentes centros tanto en España como en Latinoamérica. Es miembro fundador de Espacio Práctico de Barcelona y ha formado parte del colectivo A R T A S, el encargado de dirigir el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa, también en la ciudad condal. Después de unos años viviendo en Lima y Bogotá, ahora reside en España, donde sigue desarrollando su carrera.