El cantautor recitará algunas de sus poesías incluidas en ‘De un tiempo de cerezas’ durante un encuentro en Villa de Vallecas en el que además se presentará el documental ‘Yo canto’.

(Cartel: CC Pilar Miró)
(Cartel: CC Pilar Miró)

Este jueves 27 de octubre, el Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia, en el distrito de Villa de Vallecas) recibe a un invitado muy querido entre los vecinos y vecinas de Vallecas: Luis Pastor.

El encuentro, bajo el título de ‘Vallecas, 40 años’, consistirá en la presentación del documental Yo canto, realizado en 1973 para Televisión Española, en el que Vallecas y Luis Pastor son los protagonistas.

Además, el poeta y cantautor recitará algunas de sus últimas poesías editadas en De un tiempo de cerezas, su primera obra íntegramente poética y publicada recientemente por Bartleby Editores.

Será un acto que conjugará, pues, memoria histórica, poemas y canciones. Tendrá lugar a las 18:30 y la entrada será gratuita (hasta completar aforo).

40 años de su disco Vallecas

Este evento pone el colofón a un año plagado de buenas noticias para Luis Pastor con motivo de la celebración del 40 aniversario de Vallecas, publicado en 1976 y que pasa por ser uno de los álbumes fundamentales de su carrera. Así, en mayo lanzaba una nueva edición del disco, a la que siguió una actuación muy especial en las fiestas populares de El Fontarrón en el mes de junio.

Luis Pastor (Foto: Obra Social Caja Cantabria)
Luis Pastor (Foto: Obra Social Caja Cantabria)

En 1976, Carlos Arias Navarro era el Presidente del Gobierno de España, un país que se asomaba tambaleante a la democracia y que todavía vivía tiempos difíciles.

En ese contexto, Luis Pastor publicó Vallecas, su segundo disco. Un homenaje al barrio al que llegó a principios de los sesenta, procedente de su Extremadura natal, y que entonces se erigía como uno de los epicentros de las reivindicaciones sociales y políticas.

Cuarenta años después, la nueva edición del álbum viene acompañada de un CD extra, titulado Canciones vallecanas, que reúne siete composiciones que Pastor ha dedicado al barrio a lo largo de su carrera. Entre ellas, A contramano, Maky Vallecas o la versión en directo de Vengan a ver, grabada en La Torre de Babel en 1992.

Considerado un fiel reflejo del espíritu de la Transición, Vallecas marcó una época, tanto por su significado en la lucha política como por integrar grandes temas que han trascendido a generaciones posteriores. Incluye textos de León Felipe, Octavio Paz o Mario Benedetti y contiene algunas de las canciones más emblemáticas del músico, como Vengan a ver y Vamos juntos.

Además, esta nueva edición reproduce el arte original, obra del pintor vallecano Pedro Sánchez y del artista Máximo Moreno, y adjunta un libreto con los créditos del disco y las letras de todas las canciones.