La decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender todas las fiestas populares hasta el mes de noviembre supone la cancelación de la Batalla Naval de Vallecas, un evento que se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde 1981. La Cofradía Marinera ha anunciado que organizará una «fiesta simbólica» cuando se supere esta situación.

Batalla Naval de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido todas las fiestas y verbenas populares que iban a celebrarse entre el 1 mayo y el 31 de octubre. El objetivo es evitar aglomeraciones y que se produzcan nuevos contagios de coronavirus. Esto incluye la cancelación de, entre otras, San Isidro, San Cayetano, La Paloma y la Batalla Naval de Vallecas.

A pesar de que aún no hay información concreta sobre cómo será el desescalamiento, el Ayuntamiento ha decidido tomar esta decisión por «prudencia». La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado que las fiestas volverán a Madrid, «pero este año no podrá ser posible». El Gobierno municipal ha estimado que ahorrará más de cuatro millones de euros, aunque deberá indemnizar parte de las contrataciones ya efectuadas. El resto lo destinará a gastos sociales.

La norma no permite «actuaciones o actividades al aire libre o en recintos cerrados ni aquellas actividades en las que no sea posible controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social».

Así, la 39ª edición de la Batalla Naval, tal y como la conocemos, deberá esperar a 2021. Esta noticia no ha sorprendido a la Cofradía Marinera de Vallekas, que ya había tomado la decisión de suspender la Batalla Naval. Un evento que se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde 1981.

En declaraciones al diario 20minutos, la portavoz de la asociación, Elvira Ojeda, ha indicado que son unas fiestas con mucha identidad, «pero queremos ganar al contagio de esta enfermedad y vamos a colaborar lo máximo posible». Ojeda añade que tendrá lugar «una fiesta simbólica» cuando las y los vallecanos hayan superado esta situación y que servirá también de homenaje a las personas fallecidas.