Ensanche de Vallecas o La Gavia. Los vecinos podrán decidir entre estas dos opciones después de que la Junta Municipal haya ratificado la validez de las 1361 firmas recogidas para pedir una consulta popular.

Pleno en Villa de Vallecas (Foto: Junta Municipal)
Pleno en Villa de Vallecas (Foto: Junta Municipal)

El concejal-presidente del distrito de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, confirmó en el Pleno Municipal celebrado ayer que las 1361 firmas que piden una consulta popular para decidir si cambiar o no el nombre del Ensache son válidas. Serán los vecinos, por tanto, quienes elijan entre dos opciones: Ensache de Vallecas (el nombre inicialmente propuesto) y La Gavia (según solicitan los firmantes).

«La comprobación de firmas está hecha», aseguró Pérez, quien anunció que el siguiente paso será convocar a las asociaciones de vecinos y ciudadanos interesados «para determinar la fecha y las normas de la votación: si será solo presencial o también telemática, etc.». Además, aseveró que la Junta Municipal «va a ser neutral en la decisión que tomen los ciudadanos».

Interpelado por miembros del grupo de vecinos que se encargó de la recogida de firmas, el concejal-presidente afirmó que facilitará todos los recursos «para que la votación se haga con la máxima transparencia y con igualdad de oportunidades para los dos nombres que hay sobre la mesa». «Espero que la próxima semana se proceda a la reunión para fijar los criterios mínimos para realizar la consulta», concluyó.

Por su parte, el representante del grupo del PSOE, Borja Terrés, requirió a la Junta que dé la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al mayor número de vecinos, ya que en el barrio «vive mucha gente mayor que no tiene acceso a internet», y pidió que todos los partidos políticos puedan participar en la organización de las mesas. Además de la fecha, todavía falta por decidir dónde tendrá lugar la votación.