Bajo el título de ‘Refúgialos’, una exposición y distintas mesas redondas denuncian la situación de los refugiados y promueven que la defensa de sus derechos no caiga en el olvido.

Cartel de ‘Refúgialos’

Hasta el 15 de marzo, la Biblioteca Pública de Vallecas (avenida Rafael Alberti, 36) acoge la exposición Refúgialos, una muestra de carácter solidario que incluye esculturas y obras gráficas (pintura, grabado, ilustración, diseño, etc.) de diversos autores. Los fondos recaudados se donarán a una ONG de ayuda al refugiado. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00.

Además de ser una exposición solidaria con la situación de los refugiados, Refúgialos quiere que la defensa de sus derechos no quede en el olvido y hacer patente el compromiso social de artistas con esta realidad.

Junto a la exposición, organizada por la Asociación de Estudiantes La Palma con la colaboración de Bibliotecas de Madrid y la Comunidad de Madrid, el Salón de Actos de la Biblioteca de Vallecas también será el escenario de una serie de mesas redondas de reflexión y denuncia. La entrada a todas ellas es libre hasta completar aforo. Son estas:

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO A LAS 18:30

  • Un viaje forzado. Países, Estados y Políticas de asilo

Esta mesa estará dedicada a los recorridos de huida más transitados por los refugiados, los países de acogida, las distintas políticas de asilo y su implementación real. Se hablará acerca de las necesarias mejoras y cambios sustanciales en las políticas para abordar la situación que hoy se vive.

Por: Javier Méndez  (profesor de Filosofía), Terek Al-Droubi (Asociación y Apoyo al Pueblo Sirio), Iván Orero (refugiado colombiano), Pedro Sanz (director de la Escuela de Arte La Palma) y Javier Loscos (profesor de Economía).

MIÉRCOLES 1 DE MARZO A LAS 18:30

  • Una construcción mediática: los refugiados en los medios de comunicación

Uno de los aspectos más importantes a la hora de entender el fenómeno de las migraciones forzadas es la visión que de ellos se da en los medios de comunicación. Especialmente, se debatirá acerca de la imagen que se da del fenómeno.

Por: José María Alfaya (testigo fronterizo), Ernesto Almagro (bombero con experiencia en Idomeini), Alina Navas (profesora de Historia del Arte), Blanca Casado (técnica de Educación).

MARTES 7 DE MARZO A LAS 18:30

  • La mujer refugiada

En esta mesa se abordará el fenómeno de las migraciones forzadas desde la perspectiva de la mujer. Si la condición de refugiado y migrante es un drama, doblemente lo es si se es mujer o niño. Los más débiles son las primeras víctimas: excluidas, ilegales, invisibles.

Por: Isa Sierra (diputada de la Comunidad de Madrid), Adriana Sarriés (Amnistía Internacional Vallecas), Sara Abubakra (experiencia en Campos de Refugiados de Grecia), Dolores Fernández (profesora de Arte), Charo Martín (técnica sociocultural).