El sábado 3 de febrero una marcha ciudadana recorrerá las calles de Villa de Vallecas para exigir el cierre de la Incineradora de Valdemingómez en el año 2020.

Cartel: AV PAU del Ensanche de Vallecas

La Alianza Incineradora de Valdemingómez NO ha convocado a toda la ciudadanía de Vallecas y Madrid a manifestarse el sábado 3 de febrero a las 11:30 en contra de la Incineradora de Valdemingómez y por su cierre en el 2020, fecha en la que el Ayuntamiento de la capital debe decidir si renueva o no la concesión de dicha planta a la empresa Urbaser.

El inicio de la manifestación será junto a la boca de Metro de Congosto y recorrerá esa calle y el Paseo de Federico García Lorca hasta llegar a la Junta Municipal de Villa de Vallecas, donde se leerá un comunicado, reclamando al Ayuntamiento de Madrid el cierre de la incineradora.

Esta plataforma anima «a todo el vecindario del Ensanche de Vallecas, de Villa de Vallecas, de Puente de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y del resto de Madrid, ciudad y región, a que se unan en el reclamo del cierre de esta terrible instalación que trata más de 300.000 toneladas al año de residuos».

La Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, formada por colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, sindicatos, colectivos médicos, Ampas, asociaciones de protección de los derechos humanos y cooperativas agroecológicas, recuerda que el parque tecnológico emite «partículas carcinógenas como furanos y dioxinas, que producen un aumento en la probabilidad de contraer ciertos tipos de cáncer y otras patologías».

Además de esta movilización, la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO está llevando a cabo charlas junto al grupo de Médicos GEIS-Madrid y promoviendo una consulta popular a través de DecideMadrid, que requiere de 27.064 apoyos para ser realizada.