El pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas ha decidido declarar el distrito «libre de símbolos franquistas». La proposición ha contado con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular.

Proposición del grupo municipal Ahora Madrid
Proposición del grupo municipal Ahora Madrid

Puente de Vallecas se convierte en el primer distrito, de los 21 de la capital, en declararse «libre de símbolos franquistas», según acordó el pleno de la Junta Municipal celebrado el miércoles. La proposición, formulada por el grupo municipal de Ahora Madrid, obtuvo los votos a favor de esta formación y del PSOE, mientras que Ciudadanos y PP optaron por la abstención.

La iniciativa solicitaba a la Junta de Puente de Vallecas que comenzara la tramitación administrativa para el cambio de nombre de las calles que responden «de manera clara» a la simbología franquista, «como es el caso de las calles Crucero Baleares y Héroes del Alcázar». Así mismo, se instaba a declarar Puente de Vallecas «distrito libre de símbolos franquistas, en reparación y homenaje a los vecinos y vecinas que combatieron en defensa del Orden Constitucional vigente en la II República y lucharon por el restablecimiento de la democracia en España, padeciendo por ello persecución, represión y cárcel».

En el caso de la calle Crucero Baleares, toma su nombre del crucero pesado de la Marina franquista hundido durante la batalla del cabo de Palos, desarrollada al sur de Formentera, después de ser torpedeado por destructores de la Armada republicana el 6 de marzo de 1938. El naufragio costó la vida a 788 de sus 1200 tripulantes.

Por su parte, la calle Héroes del Alcázar responde a un homenaje a los defensores del Alcázar de Toledo, en una batalla altamente simbólica que acaeció en los comienzos de la Guerra Civil y en la que se enfrentaron milicianos del Frente Popular y guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República. El nombre de esta calle se asignó en 1939, sustituyendo a la de Luis de Sirval en Puente de Vallecas.

El concejal presidente del distrito, Paco Pérez, señaló que con esta proposición se da cumplimiento a la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y garantizó que se respetará la ley y que, en coordinación con el Área de Cultura del Ayuntamiento, solo habrá cambios en los casos más evidentes.

El pasado 22 de diciembre se aprobó por una amplia mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la redacción de un Plan Integral de la Memoria de Madrid, con el fin de aplicar lo dispuesto en la Ley 52/2007 y que efectuará las modificaciones necesarias en el callejero de la ciudad.