El sábado 18 de noviembre, el Centro Cultural Pilar Miró acoge la representación de ‘No hay papel’, en la que Beatriz Bergamín y Ángeles Martín reflexionan sobre la profesión de actriz y la necesidad de mantener vivos los sueños.

Cartel de 'No hay papel'
Cartel de ‘No hay papel’

El sábado 18 de noviembre a las 20:00, el Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia) sube al escenario la obra de teatro No hay papel (compañía DESAFORAD2), en la que Beatriz Bergamín y Ángeles Martín se ponen bajo la dirección de Victor Velasco para reflexionar sobre las dificultades que conlleva la profesión de actriz y la necesidad de luchar por hacer realidad los sueños. La entrada cuesta 6 euros.

La obra se centra en la historia de dos hermanas, Julia y Clara, dos mujeres que tienen un don: la palabra. Que tienen una necesidad: soñar y no solo sobrevivir. Que han perdido su trabajo y su lugar en el mundo pero no su dignidad ni la ilusión y la capacidad de reconstruirse. No hay papel también es la historia real de Ángeles Martín y Beatriz Bergamín, dos actrices REALES que cuentan su verdad a corazón abierto sobre el escenario hablándonos de su vida, los hijos que sacan adelante y la profesión que aman y defienden luchando por mantener la esperanza y la dignidad sin perder «los papeles».

Un juego entre la ficcióny la realidad

No hay papel es una ventana. Una casa nueva. Tiempo sin verse. Dos hermanas, que comparten un don y una pasión: las palabras. Han sido, ya no son. Julia es o era una escritora de éxito. Clara es o era una periodista especializada en conflictos bélicos. Buscan trabajo, buscan su sitio, su espacio, su papel. Se reencuentran, se enfrentan, se recuerdan, se adoran, se necesitan, se admiran, se critican, se abrazan, se rompen, se ríen, se reconocen. Hay una decisión tomada y otra por tomar. Las dos, como España, están hechas y construidas a pedazos. Son y se sienten diferentes al resto. Son y se reconocen iguales a todos.

Ángeles Martín y Beatriz Bergamín en escena
Ángeles Martín y Beatriz Bergamín en escena

La obra es un pedacito muy concreto de la historia de dos mujeres que rondan los 50, que son independientes, valientes, normales, inteligentes, tristes, alegres, reales y poéticas. No hay papel es asomarse al interior de dos personas que no tienen miedo al cambio, que defienden la dignidad personal en el ámbito personal, profesional y político, días a día y desde la absoluta conciencia de que es posible perderlo todo, menos eso, la dignidad.

No hay papel es, en definitiva, teatro contemporáneo para adultos. Una producción independiente, honesta y alternativa de gran calidad y de pequeño formato. Escrita por Beatriz Bergamín, interpretada por dos actrices de larga trayectoria y reconocido prestigio. Dirigida por Víctor Velasco, un director más que consolidado y muy valorado en la escena española contemporánea. Una pieza escénica que entrelaza lo prosaico con lo poético y la ficción con la realidad, que combina a la perfección dos planos: teatro de palabra y teatro documento.