Voluntarios por Madrid Junior es un proyecto piloto destinado al fomento del voluntariado entre los menores. En esta primera fase, el acoso escolar ha sido el tema sobre el que han trabajado.
Los colegios públicos Eduardo Rojo y José María de Pereda, ambos en el distrito de Puente de Vallecas, son dos de los cinco centros que han participado en Voluntarios por Madrid Junior, un proyecto piloto destinado al fomento del voluntariado entre niños y niñas. El programa cuenta con la colaboración de la Unidad de Convivencia y Prevención de Policía Municipal de Madrid.
A lo largo de este curso, la experiencia piloto ha tenido como objetivo crear grupos de menores voluntarios que diseñarán, planificarán y realizarán en el colegio un proyecto solidario en contra del acoso escolar, impulsando la creatividad, su implicación y su participación activa. Además, se ha promovido en ellos el sentido de la solidaridad y responsabilidad ante las circunstancias que les rodean, sintiéndose parte de un equipo que da solución directa y activa a este problema.
El trabajo de Voluntarios por Madrid Junior en esta primera fase ha sido generar valores mediante grupos de sensibilización activos, formando equipo y contrarrestando, por tanto, la presión de los grupos negativos. De esta manera se intenta que los menores interioricen conceptos tales como la solidaridad y el voluntariado como valores activos de responsabilidad individual y colectiva para contribuir al bien común.
Mediante esta experiencia se ha intentado generar sentido de pertenencia, a través de un grupo Voluntarios por Madrid que representa la unión de personas activas, responsables y solidarias en la ciudad de Madrid.
Más de 1.000 niños y niñas beneficiados
En todos los colegios se planteó un casting previo para la selección del grupo de menores voluntarios, como fórmula para dar valor a la acción. El resultado fue que en algunos colegios se presentaron más de 80 menores. En el proyecto han participado 27 voluntarios y voluntarias adultos del cuerpo de voluntariado municipal Voluntarios por Madrid y 121 menores voluntarios de entre 8 y 12 años.
Junto a los dos centros de Vallecas, también han formado parte de esta iniciativa los colegios Pío XII (distrito de Tetuán), Antonio Machado (distrito de Carabanchel) y Nuestra Señora de las Nieves (distrito de San Blas-Canillejas).