Los distritos de Vallecas celebrarán este mes de febrero las sesiones constitutivas de sus Foros Locales.

Presentación del Reglamento de Foros Locales (Foto: Ayto. de Madrid)

Los Foros Locales celebran sus primeras sesiones constitutivas en Vallecas este mes de febrero. Se trata de órganos de información y de participación ciudadana en los que las vecinas y vecinos de Madrid pueden participar (ya sea a título individual o en representación de una asociación) en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas municipales.

En el caso del distrito de Puente de Vallecas, la sesión constitutiva tendrá lugar el viernes 17 de febrero, a las 18:00, en el Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1). Un día después, el sábado 18 a las 10:00, el Salón de Actos del Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo (calle Real de Arganda, 39) acogerá la sesión constitutiva del Foro Local del distrito de Villa de Vallecas.

En estas sesiones constitutivas, se decidirá por mayoría qué persona ocupa la vicepresidencia y se constituirán las primeras mesas. Por otra parte, a lo largo del año se desarrollarán tres sesiones ordinarias: una de planificación, una de presupuestos y una de seguimiento. El reglamento establece un mínimo de 25 personas para que un Foro Local se ponga en marcha.

«Una participación efectiva»

Estos espacios surgen para dar voz y voto a la ciudadanía, y acordar iniciativas y propuestas en aquellos aspectos inherentes a las competencias de los distritos. Así, su funcionamiento es asambleario y horizontal, y se autorregulan mediante la creación de mesas (comisiones formadas por más de cinco personas que trabajan sobre un ámbito concreto con un carácter permanente) y Grupos de Trabajo (comisiones formadas por un grupo de personas que trabaja en un ámbito concreto con un carácter temporal) de acuerdo a la realidad y los intereses específicos de cada distrito.

Los Foros Locales tendrán un carácter referencial para el concejal del distrito, es decir, los acuerdos tomados tendrán que ser tenidos en cuenta y elevarse al órgano decisorio competente, cuando así proceda para su ejecución.

«Estamos llamando a una participación efectiva que tenga consecuencias en el Gobierno municipal», explica el concejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, quien añade: «Con la celebración de los Foros Locales, los vecinos y las asociaciones tienen unas posibilidades reales de influir, intervenir y participar como no las han tenido nunca en el Ayuntamiento de Madrid».

Expresión de la ciudadanía

Según el reglamento, podrán participar en los Foros Locales las personas mayores de 16 años o jurídicas que tengan su domicilio en el distrito, así como «todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas deportivas o cualesquiera que impliquen una vinculación con el distrito».

Las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal pueden participar en dos Foros Locales: en el distrito en el que se encuentre su sede y en otro distrito que demuestre su actividad continuada durante un año.

Los Foros Locales son un espacio de búsqueda de consenso entre los participantes, con el objetivo de fomentar el asociacionismo y la articulación de la ciudadanía en sus diferentes formas de organización y expresión. En este sentido, junto a los Foros Locales se celebrarán los Foros en Red, pensados para compartir las experiencias en los distintos distritos y poder alcanzar conclusiones más generales.