A mediados de los cincuenta nació en Japón un revolucionario programa de aprendizaje de matemáticas y lectura que se lleva aplicando cinco años en el centro Kumon de Puente de Vallecas.

El centro Kumon Madrid-Puente de Vallecas (Calle Cenicienta, 9) acaba de cumplir cinco años bajo la dirección de Mercedes Villarreal. Hasta la fecha, más de un centenar de alumnos siguen los programas de Kumon Matemáticas y Kumon Lectura en esta escuela, muchos de los cuales ya trabajan contenidos por encima de su curso escolar de forma autodidacta.

Mercedes Villarreal, directora del centro Kumon de Puente de Vallecas (Foto: Kumon)
Mercedes Villarreal, directora del centro Kumon de Puente de Vallecas (Foto: Kumon)

Mercedes apunta que «lo mejor de cada día es ver un alumno que aprende algo por sí mismo y sonríe; te hace sentir partícipe de algo que ha conseguido él solo». «Es muy gratificante ver alumnos que empezaron con dificultades en el colegio y, a partir del primer año, te cuentan que su vida escolar ha cambiado y ahora son de los primeros de la clase», comenta la profesora.

Muchos son los alumnos que han pasado por el centro, de los que Mercedes destaca su esfuerzo, capacidad de superación y perseverancia. «De los alumnos he aprendido que son capaces de superar todas las limitaciones, que nunca debemos poner etiquetas ni compararles con nadie, porque cada alumno es el mejor», señala.

Kumon es un método de aprendizaje individualizado basado en el trabajo diario, que desarrolla al máximo el potencial de cada niño. Mediante los programas de Kumon Matemáticas y Kumon Lectura los alumnos desarrollan autonomía en el aprendizaje, hábito de estudio, concentración y una base sólida en matemáticas y lectura, que les beneficiará también en el resto de asignaturas. «Kumon es único, aunque el material sea el mismo para todos los alumnos cada uno lo interpreta y lo hace suyo», apunta Mercedes.

Logotipo del método Kumon (Foto: Kumon)
Logotipo del método Kumon (Foto: Kumon)

Después de cinco años guiando, apoyando y orientando a alumnos y también a padres –de los que agradece la confianza y paciencia en el método y sus resultados a largo plazo– Mercedes afronta el futuro del centro con muchas ganas e ilusión. «El objetivo es seguir aprendiendo. Cuando crees que sabes algo, algún alumno o compañera te hace ver que todavía se puede hacer mejor».

Acerca del método Kumon

Kumon fue fundada hace 60 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas y lectura, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje. Por ello se hace necesario también un modelo de profesorado que siempre esté en búsqueda de proporcionar la mayor autonomía a sus alumnos y que tenga como modelo de enseñanza una acción preparatoria más que reparadora o correctora.