El sábado 22 de septiembre, el club de lectura de novela gráfica de la librería Muga reabre sus puertas con ‘Desastre’, el último trabajo de la dibujante y guionista Mamen Moreu.

Portada de 'Desastre' de Mamen Moreu
Portada de ‘Desastre’ de Mamen Moreu

La librería Muga (Avenida Pablo Neruda, 89) retoma el sábado 22 de septiembre a las 12:30 su club de lectura de novela gráfica  con la obra Desastre de Mamen Moreu.

Cuatro años después de su premiada Resaca, Mamen Moreau regresa dando voz a Berta, una mujer de 35 años que lleva una vida más desastrosa que aburrida. Está todo el día de mal humor, su vida social es penosa, trabaja en una franquicia de perfumerías que se va a pique, su novio es el mismo desde la universidad y no se tocan ni con un palo… ¿Conseguirá Berta dejar de ponerse excusas y pasar a la acción? ¿Será capaz de enfrentarse al qué dirán y volver a empezar sin hacer demasiado drama?

«Aunque la dificultad para sobrevivir a las exigencias de la vida adulta contemporánea sea el mismo asunto central ahora en Desastre que hace cuatro años en Resaca —asegura el dibujante Mauro Entrialgo en el prólogo—, el particular cóctel de inclinaciones estilísticas ensamblado por Mamen se manifiesta ahora más matizado. Se ha añadido mayor dosis de BD francobelga intimista que, aunque contenida, aporta mayor personalidad al combinado final y lo sitúa en un terreno que trasciende al del humor gamberro episódico de articulación demasiado supeditada al gag. Todo fluye», sostiene.

Mamen Moreu y sus mujeres al borde de un ataque de nervios

Oscense de nacimiento y bilbaína de adopción, Mamen Moreu publicó sus primeras tiras de humor en la revista satírica El Jueves en 2009, en las que apareció por primera vez el personaje protagonista de su primer cómic, Marcela, colaboración que mantuvo intermitentemente hasta el año 2016. Desde entonces publica una página semanal, Dolores y Lolo (con guiones de Iván Batty), y colaboraciones en la web. En 2014 publicó con Astiberri su primera novela gráfica, Resaca, con la que estuvo nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, así como a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo en los IV Premios del Cómic Aragonés concedidos en 2014. Desastre es su segunda obra larga, aunque desde 2014 ha colaborado en varios álbumes colectivos junto a otras autoras del panorama nacional e internacional, entre ellos Institutos (Astiberri, 2014). Compagina su trabajo de guionista y dibujante de cómics con otros trabajos de ilustración, imparte charlas sobre cómic y da talleres de dibujo para infantes y adultos. Tiene una perra que se llama Gala y tienen un carácter muy parecido.